¡BIENVENIDOS!

Este es el blog de nuestra escuela, un espacio destinado a compartir experiencias educativas, favorecer la socialización y sobre todo, a continuar aprendiendo juntos.


"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo".

Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Así comenzamos este camino... algo de nuestra historia

La Escuela N° 83 “Mesopotamia Argentina” fue inaugurada en septiembre de 1977, si bien funcionaba ya desde los primeros días de marzo.



Así fue la concreción de una idea que había comenzado en 1960 por iniciativa de algunas familias del creciente barrio San Isidro, quienes formaron una comisión que se encargó de tramitar ante distintas autoridades la donación del terreno.


En 1975 se recibió el subsidio para comenzar la construcción, por lo que se formó la primera comisión cooperadora. En el ´76, a medio construir, comenzó a funcionar con enseñanza de adultos.


En el año ´77, con setenta y cuatro alumnos y siendo la directora Zoila Coniverti de Mársico, inició las actividades con el primer ciclo, solamente.


También en ese año se eligió para apadrinar la escuela a la Policía Federal y, gracias a su aporte, se obtuvo la cocina para el comedor, que hoy sigue funcionando.


Con los años se incorporaron los maestros especiales de Música, Educación Plástica y Educación Física. Los alumnos participaron de diversos eventos: elección de la Flor del Pago, concurso de dibujo y redacción, concursos de preguntas y respuestas, etcétera.


En 1983 se creó el jardín de infantes y el alumnado ascendió a ciento cincuenta y cuatro. Este se inició funcionando en el comedor, pero paralelamente, personal de la Policía Federal construyó el aula para tal fin.


El transcurso del tiempo hizo que la escuela haya ido creciendo e incorporando diferentes cursos, abriéndose hacia la comunidad como los de cocina, pintura en tela, mimbrería y las clases de folklore, que continúan al presente, haciendo a la idiosincrasia del barrio San Isidro.


Entre avances y retrocesos y algunos viajes estudiantiles se llega al año 2000.



LA CREACIÓN DE LA EGB 3



El Gobierno de Entre Ríos creó 14.000 horas cátedra que son adjudicadas a profesores de 8° y 9° año y a docentes de EGB 1 para los 7° años. También los cargos de directores para varias escuelas, entre ellas nuestra escuela quien está a cargo de la Profesora Graciela Piedrabuena desde aquel entonces.



Y en una soleada mañana de marzo de 2000, con la presencia de autoridades educativas, docentes, padres y alumnos se inició el ciclo lectivo y el comienzo de la tan anhelada escuela intermedia.


Directora y profesores cargan en sus portafolios sueños, expectativas y saberes y se emprendió así la tarea del educador: la de desarrollar las facultades intelectuales, la capacidad de juicio, de introducirlos en el patrimonio de la cultura, a establecer relaciones de amistad, lo que es muy importante en esta nueva etapa que comienzan a vivir, la de la adolescencia, camino largo y no siempre fácil de recorrer.



Llegaron así los materiales para equipar la EGB 3: sillas, pizarrones, mesas y libros con los que surgió el nacimiento de la biblioteca propia, ya que, si bien se contó siempre con algunos libros que pertenecían a la EGB 2, quien compartió y comparte no sólo los libros sino también las aulas, los bancos, los pizarrones, los patios, las tizas, el gabinete de informática, la dirección…la escuela toda.


Con la finalidad de que los alumnos puedan vivenciar los contenidos teóricos impartidos en el aula, se organizan visitas educativas por los docentes de las distintas asignaturas: a museos, lugares ecológicos y al diario, talleres para padres y alumnos sobre SIDA, drogadicción y alcoholismo; se trabaja con mucho éxito en una huerta orgánica a través de los proyectos de los docentes de la EGB 2 y 3, exposición de trabajos, teatro leído, construcción de títeres y obras; participan en concursos, en torneos de fútbol, obteniendo muy buenos puestos para alegría de toda la comunidad educativa.



Y así compartiendo, organizando e intercambiando se construye una obra en común, recomenzándola día a día con el compromiso de formar hombres de bien, hombres libres… y las hojas del almanaque van marcando los finales y se llega a la primera promoción de la EGB 3: María de los Ángeles Díaz, María Luz Caffa, Laura Ivana Monges, Yanina Jacqueline Mendieta, Delia Yanina Huck, Fabricio Gastón González, Emanuel Alejandro Róttoli y Cristian Oscar Ekertt.


Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario